viernes, 17 de junio de 2016

JABONEANDO

Lo prometido es deuda...aquí van las recetas de los dos jabones que os enseñé ayer.

JABÓN DE CALÉNDULA. Para todo tipo de pieles, especialmente aquellas más sensibles.
- 100 gr. de aceite de almendras.
- 100gr. de aceite de oliva.
- 100 gr. de oleato de caléndula (flores de caléndula maceradas en aceite de oliva durante un mes)
- 50 gr. de aceite de palmiste.
- 44 gr. de sosa.
- 115 gr. de agua.

JABÓN DE ZANAHORIA Y KARITÉ. Ideal para pieles expuestas al sol.
- 100 gr. de manteca de karité.
- 200 gr. de aceite de oliva.
- 50 gr. de aceite de zanahoria.
- 80 gr. de aceite de coco.
- 5 gr. cera de abeja.
- 55 gr. de sosa.
- 142 gr. de agua.
- 25 gotas de aceite esencial de litsea cubeba (en la traza).

OTROS MATERIALES: recipientes de cristal o plástico, espátula de goma/madera, batidora (yo uso una vieja sólo para el jabón), guantes y moldes.

El proceso es el mismo para hacer los dos jabones:

1º Disolvemos la sosa en el agua. ¡Ojo! La sosa cáustica es corrosiva y al entrar en contacto con el agua tiene lugar una reacción química que genera calor y emite vapores tóxicos. Muy importante realizar la mezcla en un recipiente de vidrio o plástico, en un lugar bien ventilado y usar guantes.

2º Mientras esperamos a que esta primera mezcla se vaya enfriando un poco, vamos disolviendo (al baño maría o en el microondas calentando de 10 en 10 sg.) los aceites y mantecas sólidos.

3º Vamos añadiendo poco a poco los aceites a la mecla de agua y sosa sin dejar de batir. Primero comenzamos a velocidad lenta y a medida que la mezcla se va espesando aumentamos la velocidad. La mezcla está bien "cuajada" cuando al sacar la batidora queda una marca en la superficie.

4º Añadimos los aceites esenciales o ingredientes marcados como "en la traza".

5º Echamos la mezcla en los moldes y dejamos reposar 3/4 días antes de cortar los jabones o desmoldarlos (el de zanahoria es más blando u podemos dejarlo reposar algún día más).

6º Dejamos madurar los jabones al menos un mes antes de usarlos.

Espero que haya quedado todo claro, si tenéis alguna duda preguntadme.
¡Buen fin de semana!



13 comentarios:

  1. Muy, muy interesante!! Me lo apunto para cuando consiga todos estos ingredientes!! Yo suelo hacer jabon, pero del de solo aceite de oliva y sosa. Este me apetece ver que tal reacciona con mi piel sensible.... Donde compras tu los ingredientes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos va genial! Te he mandado un mail con los sitios donde compro yo.

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes, podrías decirme en donde comprar los ingredientes, gracias.

      Eliminar
  2. Genial!!! Me puedes mandar a mi también el mail, para saber dónde conseguir los ingredientes? A ver si consigo hacerlo... Hace tiempo que busco hacer algo asi! Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta! A mi también me gustaría saber donde comprar. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me apunto a saber donde comparas los materiales. Yo hago el de aceite reciclado y sosa para lavar la ropa. Tania

    ResponderEliminar
  5. ¿Me puedes enviar la info please? Mil gracias tatacrafts@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Como consigues que el jabón huela a la esencia que le pones?, yo lo pongo al final de todo y no huele nada más que a la mezcla de sosa, no al aroma del aceite esencial

    ResponderEliminar
  7. Estupenda receta,gra gracpir compartirla, tenéis canal en Youtube? Un saludo 💋

    ResponderEliminar
  8. Hola me puedes enviar la información para conseguir los ingredientes. Mi mail vmarmar76@gmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me gustaria tener la info de los lugares de compra. Mi hija tiene una piel muy sensible y no damos con el jabon adequado annaferri08@gmail.com
    Gràcies

    ResponderEliminar