miércoles, 13 de julio de 2016

CC PANTALDA Y MINI-PANTALDA: DÍA 3. COSEMOS EL DELANTAL/FALDA


¡¡Empezamos!! Antes de poneros a coser como locas, leed el post entero (yo aviso...porque soy de las que se pone a coser como si no hubiese un mañana y luego me toca la autocolleja mental).
Hoy vamos a ponernos con la parte de la falda, si habéis decidido coser la falda al puño de la cintura debéis seguir las instrucciones en verde.

MATERIALES PARA HOY
- Hilo coordinado con las telas (o no).
- Alfileres
- Tijeras
- Máquina de coser.
- Bies/FOE para el bolsillo.
- Bies de refuerzo.
- Opcional bies/FOE para rematar el borde de la falda SI NO VA FORRADA.

Si habéis decidido no poner bolsillo y sólo una capa de tela hoy sólo tendréis que rematar con bies o FOE la zona marcada con la línea verde, en la zona con la línea discontinua azul no hacemos nada, esa es la parte por la que uniremos la falda a la pernera del short. No olvidéis pespuntear con un zigzag o lo correspondiente en la overlock (ahí me pilláis, que yo no tengo) los bordes si vais a utilizar tela plana.
Si no queréis poner bolsillo, sólo lleva una capa de tela y además váis a dejar la falda fija, cosida a la cintura, rematad sólo la parte de abajo sin tocar la zona superior.

Aquí y aquí podéis ver como coser el bies recto y en curva, yo lo hago casi igual. La única diferencia es que la primera costura, por el doblez del bies, la hago por el lado bueno de la tela (el derecho, vamos, el que luego queda a la vista). Luego coso el borde del bies también por el derecho y así me ahorro las alfileres e ir preocupándome de que no se vea la costura del principio.
En esta entrada de Cal Joan y más, Anna nos cuenta estupendamente los trucos para coser FOE.

Ahora el paso a paso para las que os habéis complicado un poco más:

1º- Rematamos con bies el borde del bolsillo.
Podemos hacerlo a las bravas, cosiendo directamente sobre la tela, o como en los tutoriales de los enlaces; yo antes lo cosía directamente pero luego me di cuenta de que tardaba más en arreglar las pifias que el rato extra que tardaba en hacerlo de la otra forma (en realidad es una diferencia mínima de tiempo).


(Estáis flipando con el prensatelas, eh??? Prensatelas de bordado libre de una máquina con casi cuarenta años, el único que me deja coser tela de punto sin provocar más olas que una tormenta en el Mar del Norte y resiste a esta máquina. Lo descubrí después de cargarme 2 walkingfoot que se supone que eran compatibles con ella...GÑEEEE.)

2º- Cosemos las dos piezas de la falda.
Colocamos las dos piezas con las caras buenas tocándose y el revés en la parte de fuera, en la parte superior de la tela estampada (la que se va a ver con la pantalda puesta) sujetamos con alfileres el bies de refuerzo abierto. Este bies nos va a servir para darle algo de cuerpo a la tela en la zona donde luego irán los snaps.


Cosemos un pespunte recto por donde nos marca la línea morada, en la parte de arriba podemos guiarnos por el doblez de la tela del bies.


Cuando hayamos hecho el pespunte, pasamos un zigzag por el borde para que no se deshilache la tela (OJO, sólo en la línea amarilla, el lateral lo dejamos libre para dar la vuelta a la falda).


Si la falda va fija NO hay que poner bies de refuerzo. Sólo tenéis que coser el pespunte recto sobre la línea morada y rematar con zigzag la zona marcada con la línea amarilla.


3º- Le damos la vuelta a la falda y cosemos un pespunte por el borde.
Antes de pasar este pespunte aseguraos de que las costuras están bien abiertas, podéis planchar también la pieza para que resulte más fácil y no tengáis que preocuparos mientras coséis de que se muevan las capas de tela. Yo he hecho el pespunte con puntada recta, eso ya va en el gusto de cada una, eso sí, me he asegurado de hacerlo a unos 2mm del borde para coser sobre la tela sobrante del interior y que quede lo más plano posible.
Seguimos sin hacer NADA en el lateral que luego irá cosido al pantalón.

Para la falda fija tendréis que hacer lo mismo, pero sólo en la zona donde hayáis hecho la costura del paso anterior.



4º- Fijamos el bies de refuerzo en la zona del bolsillo.
Colocamos el bies bien doblado y hacemos un pespunte a 2mm del borde, a medida que nos vamos acercando al borde del bolsillo levantamos un poco la tela estampada y cosemos un poco más adentro, para que el final de la costura quede dentro del bolsillo. Tened cuidado para no coser la tela estampada.

Vosotras os saltáis este paso.



5º- Rematamos los bordes sin costura y cosemos el bolsillo.
Colocamos bien plana la falda y recortamos los excesose tela de cualquiera de las dos capas.


Después rematamos con un zigzag por el borde que teníamos libre, cosiendo juntas las dos telas. Una vez que tengamos las dos telas unidas, cosemos con puntada recta el contorno del bolsillo (del tamaño que queramos).

Además de pasar un zigzag por el lateral, también debéis hacer un zigzag, uniendo las dos telas, en la parte superior (la que luego va cosida al puño de la cintura). Por último coséis el contorno del bolsillo.

Yo lo he hecho a ojo, una opción es marcar el contorno con alfileres y coser tomando estas como referencia.


¡Terminamos por hoy!
Mañana seguimos con la parte de los shorts.

3 comentarios: